jueves, 26 de abril de 2007

ASAMBLEA DE OBISPOS

Iglesia Boliviana pide serenidad

en la redacción de constitución

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reafirmó la necesidad de que en la nueva Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente, se protejan los derechos fundamentales a la vida, la libertad religiosa y de expresión, y a la libre elección de la educación de los hijos.

"Los enfrentamientos y la poca eficiencia han sembrado dudas en diversos sectores sociales de que pueda culminar felizmente un acontecimiento de tanta trascendencia para el futuro del país. Los constituyentes tienen la gran responsabilidad de superar las tensiones y trabajar en un clima de apertura, diálogo, respeto y unidad, llevando a cabo la tarea que se les ha encomendado", señalaron los obispos.

"Una vez más queremos recalcar la necesidad de plasmar con claridad y firmeza en la nueva Constitución los derechos fundamentales que aseguran el bien común", expresó la CEB al término de su 84º Asamblea Plenaria.

Tras la conclusión del encuentro emitieron un documento titulado "Cristo resucitado, esperanza nuestra" en el que los obispos bolivianos expresan que "ningún país tiene futuro" si la convivencia "no se fundamenta sobre los valores morales y sociales de la verdad, la libertad, la justicia, la honestidad, el diálogo y la solidaridad".

En ese sentido, expresaron que se debe promover "la dignidad humana implica la afirmación del inviolable derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural". Hicieron un gran énfasis en la familia "basada en el matrimonio entre un varón y una mujer"; "una sociedad construida sobre la familia es la mejor garantía contra toda tendencia de tipo individualista o colectivista".

Agregaron que la educación "es un bien público y no un instrumento o propiedad de algunos". Los padres, señalaron, "son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos" y tienen el derecho a elegir la formación de acuerdo a sus posibilidades económicas, creencias, valores y cultura.

Finalmente, la CEB expresó que "ante la complejidad de los problemas que vive el país", sigue "apostando por cambios profundos y alentamos la esperanza del pueblo".

"Queremos ser una Iglesia Pascual, que acompaña con espíritu solidario y al mismo tiempo crítico, todos los cambios sociales, políticos y culturales", concluyó el documento.

0 comentarios: