jueves, 17 de mayo de 2007

Constitución en sueños

Ayer mientras escuchaba a un licenciado hablar sobre la constituyente, me quede dormido o al menos eso parecía, porque al salir de la universidad me encontré con un canillita que gritaba “los tiempos llévese gratis la nueva constitución” sorprendido me acerque a el y le dije dame uno, pague el diario y enseguida busque el banco mas cercano para poder leer la tan ansiada constitución.

Mientras iba leyendo los artículos, uno a uno, la felicidad me embargaba, entre suspiros y sonrisas no podía creer que al fin tenia en mis manos una constitución justa y que incluía a todos los sectores.

A la educación por ejemplo se le habían asignado más recursos económicos, el ingreso a las universidades estatales era libre y se respetaban a las universidades privadas; el sector del magisterio seria beneficiado con un incremento salarial anual del 15 % y se podría incrementar el mismo de acuerdo al alza de la canasta familiar.

En el campo de la salud se crearían hospitales en cada población sea esta la mas cercana o la mas lejana a las capitales de departamento, los médicos a nivel nacional se verían beneficiados por becas para especialización en el extranjero, además de recibir jugosos bonos tres veces al año.

Los niños ya no serian victimas de trata y tráfico de menores, pues existía un artículo que penaba los delitos en contra de los menores, así los violadores tendrían penas que van desde la cadena perpetua a la pena de muerte.

El Lloyd Aéreo Boliviano pasaba a tener un incremento del 1000 % en presupuesto por parte de los recursos de la nacionalización y empezaría a operar con una línea extranjera de nombre American Airlines.

Las carreteras a nivel interdepartamental así como las fronteras habían sido consideradas como prioridad nacional, lo que les otorgaba mayor cantidad de dinero para su ejecución y mantenimiento.

El congreso había sido cerrado inmediatamente se aprobó la constitución que leía, pues ya no era necesario al tener descentralizado el poder a nivel nacional con las famosas autonomías, ¡si las polémicas autonomías!; existían cerca de 20 artículos que desglosaban el como iban a ser aplicadas en nuestro país.

Pensé en todos los bolivianos que habían dejado el país en busca de días mejores pensando que nuestra Bolivia no tenia solución, mire usted lo que son las cosas, no había en el continente una constitución mas justa, mas equitativa, pero sobre todo aceptada y querida en cada uno de los rincones de nuestro… en ese momento un amigo me toca el hombro y me dice “vamonos a jugar billar ya has dormido demasiado”

La clase había terminado todo fue un sueño, en ese momento agradecí no haber cancelado mi vuelo a España.

0 comentarios: