jueves, 24 de mayo de 2007

Constitución a tropezones

Por: Alejandro Soliz

La nueva constitución parece más lejana que la recuperación de la costa marítima… así de triste e inalcanzable se advierte el panorama de la muy venida a menos redacción de una nueva Constitución Política del Estado.

Hoy en día nuestro país atraviesa momentos difíciles en lo que respecta a la concepción de un nuevo país que conlleve a todos los bolivianos, originarios o no, pero al fin bolivianos a formar este nuevo país, mas justo, mas incluyente, mas descentralizado; pero mediante el consenso entre todos y no solo por parte del Movimiento Al Socialismo MAS.

Y es que como si se tratara de un eslogan o parte de una campaña electoral todo lo que se logra por parte del gobierno es presentado ante la opinión pública como “más” justo “más” incluyente “más” para el pueblo, y cual si se tratara de un mensaje subliminal el gobierno transmite logros del país como unos logros político partidarios.

La Asamblea Constituyente al igual que muchos temas coyunturales en la actual Bolivia son tratados en espacios no adecuados por que lo que se llega a ver ante los medios de comunicación que dependiendo de la pertenencia que tengan o que pretendan tener muestran los acontecimientos como algo bueno o malo.

Y más aún cuando han comenzado a circular en los medios de comunicación rumores a cerca de que el plazo que tiene la asamblea constituyente para la elaboración de la constitución se prolongaría en tres meses, esto ha sido sin lugar a dudas lo que se ha explotado por parte de los medios de comunicación a nivel nacional.

Juicios de valor, disfrazados de análisis son el común denominador en los programas televisivos y radiales, la crítica justa o no hacia los constituyentes no aporta para lograr ese anhelado consenso; más aun cuando se sabe que aun no se han tocado los temas más escabrosos como los de las autonomías y la descentralización del poder.

0 comentarios: