jueves, 22 de marzo de 2007

Posibles elecciones hieren asamblea constituyente



El panorama político en nuestro país es incierto ante la posibilidad de nuevas elecciones y la posible reelección de Morales como presidente. Voces a favor y en contra se han pronunciado luego de las declaraciones del presidente; lo cierto es que esto ocurre mientras la asamblea constituyente aun no ha concluido con su trabajo y esta declaración podría politizar la misma.

Por: Alejandro Soliz

"Tenemos que aprovechar este corto tiempo sirviendo al pueblo... mi pedido a la Asamblea Constituyente es acabar este año, el año próximo tiene que haber nuevas elecciones y nuevo presidente", aseveró Morales, quien llegó al Palacio Quemado el 18 de diciembre de 2005 con casi el 54% de los votos y cuyo mandato debería terminar en 2011.

El mensaje del presidente Morales provocó que diferentes sectores sociales, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, anunciaran prematura conformación de “binomios ideales”, que pudieran hacer frente a una posible reelección del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), pero también surgieron cuestionamientos acerca de la imparcialidad del trabajo de la asamblea constituyente.

Mientras Unidad Nacional (UN) propone la conformación de un solo frente contra el presidente Evo Morales, el alcalde de Potosí, René Joaquino fue proclamado ayer como candidato presidencial de ‘Alianza Social’, en Cochabamba. Su presentación oficial será el 30 de marzo.

“Tenemos que conformar una corriente alternativa que pueda disputar la presidencia a Evo Morales. Este bloque político debe estar comprometido con el cambio que necesita el país y no deben primar los intereses partidarios”, dijo Piter Maldonado, Diputado de Unidad Nacional (UN) quien propone a Doria Medina a la cabeza.

“Si la Asamblea sólo sirve para legitimar la reelección de cualquier persona ‘estamos faltando a la Constituyente’ porque el rol y el trabajo que debe realizar la Asamblea es reconstruir, modernizar y darle instituciones eficientes a un Estado, que sigue en construcción”, expresó Luis Vásquez, Senador de Podemos.

Existe rechazo a posible elección

Gary Pereira, miembro de la brigada parlamentaria cruceña, dijo que no es nada extraño que el presidente Evo Morales aparezca anunciando nuevas elecciones. “Si sabemos que no por nada durante este año se ha ocupado de poner al servicio de su candidatura a todo el aparato del Estado, llegando al extremo inclusive de hacer campaña con la desgracia de los damnificados con las inundaciones”, agregó.

Gabriel Dabdoub, dijo enfáticamente que estos no son momentos de hablar de nuevas elecciones “cuando, por el contrario, debemos centrar nuestra atención en redactar una Constitución Política del Estado fuerte que dé seguridad y garantice las inversiones que tanto necesita el país. No podemos darnos el lujo de seguir generando incertidumbre cuando lo que necesitamos es dar seguridad, y es malo que la propuesta salga del Presidente”.

La Asamblea Constituyente fue elegida con el mandato único de elaborar una nueva Constitución Política del Estado, cualquier otra atribución que le intenten dar o que se quiera atribuir será nula de pleno derecho. Es lamentable que el Presidente de la República sea quien intente atropellar esta atribución o que trate de imponerle algo que no es su atribución ni su competencia”, acotó Dabdoub..

Edwin Rojas, del colegio de abogados de Santa Cruz dijo que el pedido del Presidente de la República de adelantar las elecciones “es atentatorio contra la institucionalidad del país y una burla contra el pueblo que eligió a sus autoridades por un espacio determinado de modo que de la noche a la mañana no se puede decir que acaba el mandato y que empieza otro. El planteamiento atenta contra la seguridad jurídica”.

En Warnes, Evo Morales coqueteó con el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas y le pidió hacer una alianza. El Presidente dejó de lado su discurso de confrontación, conversó con el Prefecto y estuvo amable, destacan los medios de comunicación. Morales se despidió pidiendo al prefecto Costas y a los alcaldes que preparen su equipo porque cuando vuelva el enfrentamiento no será verbal, sino “estrenando el estadio de Warnes, todos correteando tras la misma pelota”.

1 Comment:

esther dijo...

utilizar mas fotografía para que el texto no sea pesado