jueves, 15 de marzo de 2007

ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA : Un encuentro con nuestra diversidad.




Por: Alejandro Soliz

Constitución Política del Estado

Constitución es un término que procede del latín “cum” con y “statuere” establecer. Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

En doctrina jurídico-política existe una diferencia convencional entre "constitución" y "Constitución". Por constitución se entiende la forma real y efectiva en que se organiza y funciona un Estado; es decir, el modo en el que realmente está constituido el poder dentro de él. Cuando se habla de Constitución, sin embargo, se entiende el conjunto de normas supremas que rigen la organización y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurídicas, no una situación de hecho, que generan derechos y obligaciones. Desde el punto de vista jurídico, el concepto que más interesa es el segundo.

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran.

Antecedentes

El concepto de la Asamblea Constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo, con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. El 9 de julio de 1789, los tres estados o estamentos, reunidos bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumieron la calidad de Asamblea Nacional Constituyente.

Asamblea Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución. Se suele definir, por algunos textos de Ciencias Políticas y Sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". En este entendido, la Asamblea Constituyente se constituye en un mecanismo participativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución.

¿Qué es la Asamblea?

La Asamblea Constituyente es el escenario de encuentro y debate público entre los miembros de la comunidad con el objetivo de reformar y/o refundar las bases político-institucionales de la convivencia social, es decir, las reglas, condiciones, procesos y procedimientos de la vida social.

En este sentido, la Asamblea Constituyente restablecerá las bases político-institucionales a partir de una amplia pluralidad de perspectivas y visiones de todos los bolivianos.

Hablar de Asamblea Constituyente es hablar de democracia plena. En otras palabras, la Asamblea Constituyente es la reunión de nuestros representantes elegidos mediante voto universal, directo y secreto. No sólo debemos elegir a nuestros representantes sino que debemos acompañar el proceso constituyente involucrándonos activamente.

Es un espacio de reflexión y decisión que nos permitirá a los bolivianos y bolivianas contar con una nueva Constitución Política del Estado (CPE), que refleje nuestras diferencias, nos permita convivir pacíficamente, gestionar el conflicto y asegure la participación de todos los sectores sociales.

¿Cuántas Asambleas Constituyentes se realizaron en Bolivia?

Durante el siglo XIX, en Bolivia, el concepto de “Asamblea Constituyente” se empleó para definir a todas las reuniones del Poder Legislativo, que se convocaban para legitimar los gobiernos de los caudillos militares. Los sectores de la sociedad civil no participaban en la definición del contenido de la Constitución Política del Estado.

La última Asamblea Constituyente fue la de 1967, cuando René Barrientos Ortuño, militar que subió mediante un golpe de Estado, se legitimó con elecciones y convocó a una “Constituyente”, que sesionaba junto al Congreso ordinario con los mismos senadores y diputados.

Históricamente, en nuestro país, hubo 20 reformas constitucionales. La última fue en 2005 realizada por el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé para convocar a elecciones de diputados y senadores a través de procesos denominados Asambleas, Consensos, Constituyentes, etc.

La Asamblea Constituyente que se instaurará en los próximos meses, a diferencia de las anteriores, tiene el desafío histórico de reflejar en la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado los intereses de todos los bolivianos y no sólo los de determinados sectores.

¿Cuáles son las etapas de la Asamblea Constituyente para este año?

El proceso constituyente tiene tres etapas:

a) Ley Convocatoria para la Asamblea Constituyente. Esta Ley, aprobada en marzo de 2006, es el punto de partida para el proceso FORMAL de la Asamblea Constituyente. En ella se estableció dónde, cómo, cuándo y por cuánto tiempo se instalará la Asamblea Constituyente.

b) Elección de Asambleístas. El domingo 2 de julio de 2006, mediante una elección popular, los bolivianos elegimos a las personas que nos representan en la Asamblea Constituyente.

c) Primera sesión de la Asamblea Constituyente. La primera vez que se reunieron los asambleístas elegidos fue el domingo 6 de agosto, en la ciudad de Sucre, capital de la República.

A partir de la primera sesión de la Asamblea Constituyente, está en curso un período continuo de sesiones no menor a seis meses y no mayor a un año.

¿Para qué se realizará la Asamblea Constituyente?

En la Asamblea Constituyente participan todas las fuerzas sociales y políticas del país para que, por medio del debate público, configuremos y definamos una mejor estructura de la sociedad, expresada en la redacción de una nueva Constitución Política del Estado.

En la CPE se debe reflejar el sentir de todas las personas que viven en el país y en ella todos estarán representados y protegidos mediante las Leyes que de ésta se deriven.

En nuestro país en los últimos años hemos visto que numerosos sectores de la población han reclamado un reconocimiento real en la Constitución y una refundación del Estado boliviano a partir de la participación de toda la población.

¿A quiénes representa la Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente nos representa a todos los bolivianos, mediante los asambleístas que elegimos el 2 de julio.

El asambleísta elegido mediante voto universal nos representa territorialmente y es portavoz no sólo de los que votaron por él sino del conjunto de ciudadanos en esa parte del país, llevando nuestras propuestas e informándonos a todos los bolivianos y bolivianas y no sólo los de determinados sectores.


¿Qué funciones tienen los asambleístas?

Los asambleístas tienen la obligación de redactar y aprobar una nueva Constitución Política del Estado , de acuerdo al mandato popular de lograr una nueva Bolivia, transformada, donde todos tengamos un lugar reconocido; una Constitución que todos sintamos nuestra y de la que estemos orgullosos.

La nueva Constitución Política del Estado tendrá que ser aprobada por dos tercios de votos de los asambleístas.

Marco legal

LEY ESPECIAL DE CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CAPÍTULO I MARCO CONSTITUCIONAL, OBJETIVO Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1° (MARCO CONSTITUCIONAL Y OBJETO) El objeto de la presente Ley Especial es convocar a la Asamblea Constituyente y se basa en los Artículos 2, 4, 232 de la Constitución Política del Estado y Artículo 1 de la Ley Especial 3091 del 6 de julio del 2005, señalando la forma y modalidad que establecen dichos artículos.

ARTÍCULO 24° (DURACIÓN)La Asamblea Constituyente tendrá un período de sesiones continuo e interrumpido no menor a seis meses, ni mayor a un año calendario a partir de su instalación.